18 diciembre 2011

LIEGOS - PICO YORDAS (LEÓN)


LIEGOS - P. YORDAS - LIEGOS (León)

                                                                                                            



El Yordas, con sus 1964 metros, es el pico más alto del término limitado por el Esla, el valle de Anciles y el San Pelayo. Con dos nombres es conocido: YORDAS por sus caras S. y E. y BORIN o BURIN por el N. Esta montaña única y personal, yergue desafiante su cabeza por encima de la collada de Yordas.
Su ladera NE está surcada por un farallón vertical, llamado Pared Borín. Cae precipitadamente hacia el valle de San Pelayo, llamado así porque allí se levantó una ermita dedicada a San Pelayo niño, cuya imágen se conserva en la iglesia de Liegos.

                Valle de San Pelayo, siguiendo por el camino de Liegos a Lois.

Hacia el O. se prolonga por un cordal que pierde altura suavemente hasta llegar al collado Bahulloso.
Es la vertiente S. la más extensa y accidentada topográficamente. Está surcada por el valle Redondo, el Bagullosos, la valleja de las minas de antimonio y el Monte Tendeña.
En una zona ganadera como fue ésta, es lógico encontrar tapizadas de majadas las vertientes del Yordas; las más importantes, hoy en desuso en su mayoría, son: la majada Yordas, las de Tendeña, nueva y vieja, la de Bahulloso, los Portales de Liegos, los Portales de Valdeborín, la de Peña Castiello, etc... 

Para celebrar la despedida del año 2011 en cuanto a montaña se refiere el club Montañeros Vallisoletano realizó como otros años una ruta por la zona, en este caso la ascensión al pico Yordas. Después de la ruta celebramos una comida, en esta ocasión Jose nos preparó un riquisimo cocido.          

La ascensión fue dura por las malas condiciones atmosféricas.

El día amaneció nevando con una temperatura estupenda para caminar, pero a medida que ascendíamos la niebla y el viento iban haciendo mayor acto de presencia. 
En algunos momento la ventisca se hizo más fuerte y debido a la nieve, en algunos puntos no se distinguían las marcas de señalización de la ruta, pero gracias a la experiencia de Zurdo y algún otro compañero hicimos cumbre dos horas y medía después de salir del pueblo de Liegos.

                                 Nuestro compañero local de ruta en la cumbre.

En nuestra ruta estuvimos acompañados en todo momento por un precioso y simpático perro que igual que nosotros hizo cumbre con un poco de frío y hielo en su cuerpo.                     
Una pena no poder disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece este pico, del embalse de Riaño y las montañas de la zona (Gilbo, peñas Pintas,  etc)
Pincha más abajo en "Vista panorámica desde la cumbre".

                El Grupo Montañeros Vallisoletano en la cumbre del Yordas.

En la bajada pudimos disfrutar de un poco de sol que sobre todo al atravesar el bosque de hayas nos ofrecía un precioso paisaje navideño.

                                  El paisaje parecía una postal de navidad.

Al terminar la ruta la cual tardamos unas siete horas en realizarla, nos esperaba una sopa caliente y un rico cocido para despedir la última ruta de este 2011.

PINCHA EL ENLACE AL QUE QUIERES ACCEDER:

Zona:                       Riaño (León).
Salida y llegada:         Liegos (León).
Tipo de ruta:             Ascensión, SEÑALIZADA.
Distancia total:          10 km.
Tiempo aproximado:    5 horas sin paradas.
Dificultad:                 Baja, excepto en invierno.
Desnivel de subida:     750 m.             
Desnivel de bajada:     750 m.
Altitud inicio y final:    1.136 m -- 1.964 m
Cartografía:             
Ruta realizada:           Con G.Montañeros Vallisoletanos.
Información:               Alto esla.com  y G.M. Torquilla (Guardo).

Otras rutas realizadas por esta zona:
- Liegos - Lois - Acebedo en MTB.  

                                                                                                            



1 comentario:

Ojolince y Sra. dijo...

Por lo que vemos, esta ruta también se disfruta en tiempo invernal (menos las vistas de cumbre); Y más aún si a la bajada te está esperando un cocido...
Un saludo desde Pucela.