27 diciembre 2009

RUTA DEL CALIFATO EN BICI, CORDOBA - GRANADA.

CÓRDOBA - GRANADA 200 KM

                      Nuestro recorrido, el cual es parte de la Ruta del Califato.
En esta ruta se unen dos ciudades fundamentales en la historia del ALAndalus, Córdoba y Granada, capitales del Al-Andalus Califal y Nazarí. Durante la Edad Media fue una de las rutas más transitadas de la Península Ibérica por mercaderes y fue el camino del saber, las ciencias y las artes.
En el espacio geográfico que media entre ellas podemos comprobar el avance cristiano por los siglos así como las defensas musulmanas que se le oponen, alcázares, castillos y medinas.

                                             Lateral de la Mezquita de Córdoba.
La ruta se inicia en Córdoba, ciudad que fué capital de la sabiduría del Occidente musulmán durante el periodo califal. Situada al fondo del valle del Guadalquivir que discurre en dirección sur por la campiña cordobesa hasta llegar al parque natural de la sierra Subbética.


                                        Alhambra de noche desde el Albaicín.
Terminaremos la ruta en Granada, capital nazarí con la Alhambra como destino final, la más preciada joya de la arquitectura hispano-musulmana.


Domingo 27 - CORDOBA - BAENA - 56 Km

                                     1ª Etapa: Córdoba-Castro del Río-Baena.
Córdoba - Castro del Río: 36 km por carretera secundaria.
Castro del Río - Baena: 20 km por carretera secundaria.
Después de una dura jornada nocturna de sábado donde pudimos comprobar que es cierto lo que se dice sobre la belleza de la mujer cordobesa, nos levantamos y empezamos a colocar nuestras alforjas y mochilas en las bicis. Tomamos un desayuno tardío en el centro de Córdoba y sobre las dos iniciamos nuestro primer día de ruta desde esta bella ciudad.


Torre de la Catedral dentro de la Mezquita.

Atravesamos el casco antiguo y pasando junto a la mezquita cruzamos el puente romano, repleto de turistas y cordobeses qué observaban el tremendo caudal del río Guadalquivir de color rojizo por el barro arrastrado debido a las continuas lluvias de los últimos días.

Carruajes para los turistas en el lateral de la Mezquita.
Cruzamos la barriada de Fray Albino y pasamos junto a los depósitos viejos de agua. En este punto se nos plantea la primera duda sobre que camino elegir debido al mal estado de los caminos por la lluvia, por suerte aparece un lugareño y nos indica que nos olvidemos de ir por camino y que lo hagamos por la carretera, la cual nos llevará a Castro del Río.


Olivares embarrados con las aceitunas en el suelo.
Esta carretera secundaria apenas tiene tráfico por lo que podemos disfrutar del paisaje con un sol y temperatura primaveral a pesar de las predicciones de lluvia. Hay olivos por todas partes y muchos de ellos tienen las aceitunas en el suelo por el fuerte viento de los últimos días.

Comiendo en la plaza de Castro del Río.
Llegamos al pequeño pueblo de Castro del Río, donde reponemos fuerzas en un pequeño parque en la plaza del pueblo. Desde aquí continuamos camino hacía Baena, lo hacemos por una carretera en desuso, conocida como camino de carne o vieja carretera de Baena, a donde llegamos cuando ya esta anocheciendo. Preguntamos por el albergue y como suele pasar en estos casos se encuentra en lo más alto de la ciudad.

Plaza de Baena con decoración navideña.
Baena es una bonita ciudad de unos veinte mil hab. con un rico patrimonio histórico y que estos días esta preciosa debido a la gran iluminación navideña que hay por muchas de sus calles y plazas principales.

Lunes 28 - BAENA - ALCALÁ LA REAL - 56 KM

2ª Etapa: Baena-Alcaudete-Alcalá la Real.

Baena - Estación de Luque: 8 km por camino.
Estación de Luque - Alcaudete: 25 km por Vía Verde.
Alcaudete - Alcalá la Real: 23 km por la N-432.
El albergue "Ruta del Califato" es un lugar muy recomendable por su limpieza y sus riquísimos desayunos a base de tostadas, jamón, tomate, aceite buenísimo, etc.
Web albergue Ruta del Califato.

Mi bici en la entrada del albergue de Baena.
Baena da nombre a la denominación de origen del aceite de toda la zona, por lo que no quisimos pasar la oportunidad de visitar una de sus fábricas más conocidas mundialmente por seguir realizando el proceso de obtención del aceite de una forma artesanal, la almazara Nuñez de Prado.

Embotellando el aceite en la fábrica de Nuñez de Prado.
Esta se encontraba parada pero muy amablemente nos explicaron el proceso de elaboración y las diferencias entre los distintos aceites. Visita obligada sobre todo de noviembre a enero periodo de la recogida de la aceituna.
Web de Nuñez de Prado en Usa.

Había comenzado a llover pero nosotros debíamos ponernos en marcha no sin alguna duda de por donde ir, al final nos decidimos por un camino que pasa junto a la central térmica orujera donde se llevan los restos de las aceitunas para producir energía. Seguimos entre olivares, por suerte sin mucho barro, pero golpeando la lluvia nuestras caras.

Tomando un caldo en la Estación de Luque.
Después de unos 7 km llegamos a la antigua estación de trenes de Luque, hoy acondicionada como tienda y bar, donde nos resguardamos de la lluvia y repusimos fuerzas con un caldo caliente. En este punto cogemos la Vía verde subbética - Web Vía verde Subbética.
Luego continua por la Vía verde del Aceite
- Web Vía verde del Aceite.
Parecía que había cambiado la suerte, había dejado de llover y el pedalear por la Vía Verde era todo un lujo. Pasamos junto a la laguna de Salobral y fué en este punto donde tuvimos la sorpresa del viaje.

Atrapado en el barro en la Vía Verde del Aceite.
Al cruzar las bicis por un tramo de tierra éstas se quedaron clavadas, sin poder girar ninguna de las ruedas debido al barro acumulado en ellas. El sacar las bicis de allí fue una odisea donde perdimos más de una hora además de ponernos de barro hasta las orejas. Como pudimos continuamos el viaje por la Vía Verde hasta la estación de Alcaudete y luego al pueblo.

Vista del pueblo de Alcaudete.
Después de informarnos y valorando la situación, ya que íbamos justos de tiempo y estaba lloviendo decidimos ir hasta Alcalá la Real por la nacional 432, carretera con mucho tráfico pero buen arcén y de muy pronunciada subida.
Alcalá la Real con su fortaleza de la Mota es una histórica ciudad que desempeñó un papel importante en la ocupación árabe.
Después de limpiar las bicis y dar nos una merecida ducha salimos a cenar a base de tapas andaluzas.

Martes 29 - ALCALÁ LA REAL - GRANADA - 70 KM

3ªEtapa: Alcalá la Real-Limones-Moclín-Granada.
Alcalá la Real - Limones: 19 km por comarcal A-403.
Limones - Moclín: 12 km por carretera secundaria.
Moclín - Granada: 39 km por carretera secundaria.
A las nueve nos poníamos en marcha dirección a Moclín, para ello y debido a la lluvía lo hacíamos por la comarcal A-403, hasta el pueblo de Limones, sin ningún atractivo a excepción de la fuente.

Fuente del pequeño pueblo de Limones.
Desde este pequeño pueblo una gran bajada nos permite disfrutar de un precioso paisaje escarpado al fondo y una fuerte subida nos lleva a Moclín, pueblo nazarí enclavado en una estratégica elevación.

Vista del pueblo de Moclin.
Después de reponer fuerzas en un bar de la plaza nos ponemos en marcha en nuestro último tramo del viaje que nos debe llevar a Granada. Decidimos el itinerario que tal vez no sea el recorrido más corto pero por lo que nos indicaron si el de paisaje más bonito.
El viaje toca a su fin y llegamos a nuestro destino: Granada. Lo primero que hacemos es ir a la estación de autobuses para sacar billete con dirección a Córdoba; el bus directo que sale más tarde lo hace a las siete, así que disponemos de un par de horas para disfrutar de esta ciudad única.

Puerta de la Catedral de Granada al fondo.
Con nuestras bicis ponemos rumbo a la emblemática Alhambra, pasando por la catedral y judería. La suerte está de nuestro lado y no hay ningún vigilante en una de las puertas de la Alhambra lo que nos permite visitar parte de esta joya arquitectónica en bici, algo que normalmente no está permitido.

En la Alhambra con el Albaicín al fondo.
Disfrutamos de las vistas del barrio del albaicín, palacio Carlos V y otros rincones de este lugar, único en el mundo. Bajamos al centro por la poco transitada calle de los chinos, que recorre un lateral de la alhambra donde se puede observar el paso del tiempo y nos imaginamos las distintas historias que habrán transcurrido en el interior de esas torres.

Vista de la Alhambra desde la cuesta de los chinos.
A las siete cogimos el autobús de vuelta a Córdoba y una vez allí, recogimos nuestro coche que estaba aparcado junto al hotel Try los Gallos situado frente al cuartel de la guardia civil, un lugar muy recomendable para dejar el coche por ser una zona bastante vigilada.

2 comentarios:

barre1968 dijo...

La ruta es interesantísima, no sólo para los amantes de la bicicleta, sino para los de la fotografía, de lo que has dejado un buen ejemplo.

Anónimo dijo...

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